La filtración de un chat de Télegram dejó al descubierto como jueces, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y el presidente del Grupo Clarín acordaron una estrategia para presionar medios y construir un relato respecto al viaje que realizaron en octubre a la mansión del magnate Joe Lewis, en Lago Escondido.
El grupo fue creado el 17 de octubre en carácter de urgencia, luego de que Página 12 publicara que un grupo de funcionarios judiciales y ex agentes de inteligencia viajaron en avión privado a la estancia de Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri. Todos juntos un fin de semana a la zona de Lago Escondido, invitados por directivos del Grupo Clarín.
Nombre y cargo de la comitiva:
- Pablo Casey (Creador del grupo de Télegram): director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín. Sobrino de Héctor Magnetto.
- Jorge Rendo: CEO del Grupo Clarín
*Ambos fueron quienes habrían solventado económicamente el viaje y recibieron en el Aeropuerto de Bariloche al contingente integrado por:
- Pablo Yadarola: Juez en lo Penal Económico N°2
- Julián Ercolini: Titular del Juzgado federal N° 10. Tuvo a cargo de la instrucción de la “Causa Vialidad”, la cual se dará a conocer su sentencia hoy martes 6 de diciembre. Entre los acusados; Cristina Fernández de Kirchner
- Pablo Cayssials: Titular del tribunal Contencioso Administrativo N° 9
- Carlos Mahiques: Titular de la Sala II de Casación Penal
- Juan Batista Mahiques: Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires
- Marcelo D’Alessandro: Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires
- Tomás Reinke: Exjefe de Legales de la SIDE durante el gobierno de Macri
- Leonardo Bergroth: Ex agente de la SIDE
De acuerdo a lo que se desprende de la filtración que se publicó ayer en Tiempo Argentino y El Cohete a la Luna, los involucrados intercambian mensajes (audio y texto) con el objetivo de falsear una única explicación y evitar que prospere la denuncia contra los magistrados por el delito de “dádivas” (recibir regalos o prebendas que son entregadas “en consideración de su oficio” y mientras se está en ejercicio del cargo), que está previsto en el artículo 259 del Código Penal. El grupo se llama “Operación de Página/12” porque ese diario fue quien publicó el 17 de octubre el viaje a Río Negro.