Raúl Villalva, el fiscal de Moreno reconocido por su ardua labor en la investigación y posterior juicio contra L-Gante, falleció trágicamente a causa de un infarto. La noticia conmocionó a la comunidad judicial, siendo confirmada por fuentes oficiales a Infobae. Villalva, quien había demostrado un compromiso inquebrantable con la justicia, sufrió el infarto tras participar en un partido de fútbol con sus colegas en Ituzaingó. Su partida deja un vacío en el ámbito legal y un legado de integridad y dedicación que será recordado por muchos.
La muerte de Villalba, que estaba a cargo de la Fiscalía Nº 7 de ese Departamento Judicial, provocó una gran congoja en el ámbito judicial. “Moreno perdió al fiscal más querido. Era buena persona, siempre positivo”, lo describieron desde la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez, a cargo de Lucas Oyhanarte. Otros de sus colegas resaltaron su sentido del humor. “Lo que ocurrió es muy triste”, remarcaron a este medio.
El funcionario del Ministerio Público le donó, hace tres años, un riñón, a su par, Federico Luppi, quien padecía una enfermedad crónica, casi sin conocerlo, otro dato de su historia de vida que destacan sus allegados. La foto que acompaña este artículo los muestra juntos antes de la cirugía. “Ese dato habla a la perfección de la excelente persona que era”, dijeron devastados por la noticia de su muerte.
El fiscal tenía en sus manos la causa contra L-Gante
De acuerdo a Primer Plano Online, Villalba se descompensó tras el encuentro deportivo y, aunque fue trasladado de urgencia, murió en el centro de salud.
“Con profunda tristeza y pesar, lamentamos informar el fallecimiento del Dr. Raúl Daniel Villalba, fiscal de Juicio de Nuestra Departamental. Hacemos llegar nuestro pésame y acompañamiento a su esposa, hijos, amigos y equipo de trabajo”, indicó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, en un comunicado.
El fiscal fallecido tuvo su caso más resonante cuando llegó a sus manos una denuncia contra Elián Valenzuela, del músico conocido como L-Gante. Durante la investigación, Villalba pidió la detención del cantante de cumbia 420 que fue concedida por el juez de Garantías, Gabriel Castro. Esa medida se mantuvo desde el 27 de mayo hasta el 8 de septiembre, cuando fue excarcelado.
Elián Valenzuela estuvo detenido durante ese tiempo en los calabozos de la DDI de Quilmes. El 13 de agosto fue trasladado a la Unidad Penitenciaria N°58 de Ingeniero Budge, para emitir su voto en las PASO 2023. Ese momento fue retratado por varios medios.
L-Gante esposado y en una penitenciaría durante las PASO 2023 (RS Fotos)
La causa fue elevada a juicio el 13 de octubre, tras un pedido del fiscal. A principios de este mes, fue confirmada la fecha del debate. De esta manera, el artista deberá comparecer ante el Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes el 8, 9, 10 y 11 de octubre de 2024 a las 10 horas. El representante del Ministerio Público continuaba al frente del expediente.
La trayectoria del fiscal Raúl Villalba en Moreno
Villalba juró en el cargo en 2020. Hasta ese momento, había ejercido como abogado. “Era un penalista muy reconocido en la zona sur del conurbano”, remarcaron sobre su trayectoria. Villalba vivía en Burzaco.
Otra causa de relevancia en la que intervino es de 2021, cundo investigó un caso de violencia institucional contra cuatro efectivos policiales de la División Motorizada de la Policía bonaerense, que golpearon a dos motoqueros, uno de ellos era menor de edad, sobre el Acceso Oeste. Los uniformados fueron desafectados por pedido de la Secretaría de Seguridad del Municipio y por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial.
La muerte del fiscal que investigó a L-Gante ocurre a poco de cumplirse 10 años de la muerte de otro agente judicial de Moreno, por un paro cardiorrespiratorio. Se trata de Mariano Navarro, de 45 años, quien había asumido en 2006 y había emprendido el camino para alcanzar el cargo de Fiscal General.