“En una destacada ceremonia en Tecnópolis, el presidente Alberto Fernández, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio inicio al Primer Encuentro Nacional de Salud Mental, un evento que congregará a autoridades, especialistas, líderes y profesionales de todo el país durante dos días para abordar temas cruciales en el ámbito de la salud mental.”
Durante el primer día de la jornada, se desarrollarán alrededor de 10 conversatorios con especialistas sobre las prácticas comunitarias de bienestar psicológico y se podrá visitar la Exposición Federal sobre los avances locales con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.
En este sentido, el presidente resaltó la importancia del Plan de Abordaje Integral de Salud Mental debido a la crisis que se está atravesando. Así, resaltó la responsabilidad que tiene el gobierno de sacar la sensación de desprotección y devolverles seguridad, confianza, tranquilidad para que las personas sean dueñas de su libertad.
De igual forma, el presidente señaló que según un informe reciente de la Confederación Farmacéutica Argentina los sedantes en el último año en Argentina aumentaron un 10% sobre ventas, y que desde la pandemia los antidepresivos, antipsicóticos, hipnóticos y sedantes aumentaron sus ventas.
Por esta razón, en el encuentro se hablará especialmente de la transversalización de la Salud Mental en todas las políticas, como las estrategias para la mejora de la accesibilidad, la calidad y la equidad en Salud Mental.
Finalmente, la ministra Vizzotti resaltó que “este encuentro es el símbolo más importante de que con decisión política, presupuesto y trabajo colectivo podemos ampliar derechos y hacer que sean accesibles en cada rincón del país”.