Después de los resultados de las elecciones generales que tuvieron lugar en octubre y que determinaron la necesidad de un balotaje presidencial entre el ministro de economía, Sergio Massa, y el candidato Javier Milei, la atención de la ciudadanía se centra ahora en la posible reprogramación del feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.
En este sentido, la Cámara Nacional Electoral solicitó al Poder Ejecutivo el cambio del feriado para evitar la ausencia de personas en los comicios. Actualmente, la celebración comprende el fin de semana del 18,19 y 20 de noviembre.
Con esta solicitud, lo que espera la CNE es garantizar la participación de los ciudadanos en los comicios, pero esto afectaría tanto al turismo, como a las elecciones. Sin embargo, por el momento el Gobierno descartó la alternativa y no hay intención de mover el feriado del 20 al 27.
“Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado“, confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
Una situación similar sucedió en 2015, en el balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri que se celebró el domingo 22 de noviembre, y provocó la postergación de la conmemoración.