El Ministerio de Salud con la Anmat, reformuló la Ley de Etiquetado Frontal y la supervisión de la publicidad para garantizar que solo se informen los ingredientes añadidos en la elaboración de alimentos.
Continuarán los octógonos, pero se impondrán a partir de nuevos estándares que buscarán que sólo se informen los ingredientes que se añaden para la elaboración de un alimento. Detallaron la nueva fórmula para calcular estos componentes de los productos y determinar si deben o no tener los sellos.
Por otro lado, se definió que aquellos que tienen al menos un sello de advertencia (incluyendo en estos las leyendas precautorias sobre edulcorantes y/o cafeína), no podrán promocionarse dirigidos de manera específica a los menores de 16 años.
También queda prohibido publicitar, promocionar y/o patrocinar alimentos y bebidas alcohólicas envasados dirigidos especialmente a niños y adolescentes, entendiendo a estos como menores de 16 años.
Las modificaciones se oficializaron a través de la Disposición 11362/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial, donde se detallaron los cambios en la Ley de Etiquetado por medio de una serie de actualizaciones al manual de la ley, que buscan “adecuarla a los estándares internacionales”, informaron fuentes oficiales.
En el nuevo manual publicado junto a la disposición, la ANMAT realizó una revisión de la aplicación de la ley, donde se destaca como punto más saliente que los rótulos ahora informarán solamente los ingredientes que se añaden para la elaboración de un alimento. Es decir, cuánto más azúcar, sodio, grasas, y calorías tiene, además de los que de por sí tiene ese producto.