Es crucial que estas empresas adopten una visión de futuro para planificar su crecimiento y estrategias laborales en los próximos cinco años. Estamos atravesando un cambio de paradigma.
Reflexionar sobre cómo podemos potenciar nuestros negocios es uno de los grandes desafíos de los empresarios Pymes hoy día. Hace poco menos de un mes celebramos a nivel mundial el Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas y resultó una oportunidad para repasar qué nos falta hoy a las empresas para que los negocios crezcan, sean rentables e innovadores.
Se dice que las Pymes son el principal activo del entramado productivo de un país. De hecho, representan alrededor del 99% del total de las compañías de la región, siendo actores claves para incrementar el crecimiento potencial de América Latina.
Por eso resulta fundamental que las Pymes nos obliguemos a mirarnos proyectivamente sobre cómo crecer y sobre cómo trabajar en los próximos cinco años. Estamos transitando un cambio fatal de paradigma.
Entonces, la pregunta es…. ¿qué hacen los que crecen?, ¿y qué podemos tomar de ello las Pymes?
El primer paso tiene que ver con profesionalizar la gestión. Una buena lectura es el libro “El salto del Dueño”, de Paula Molinari quien estudió y describió el proceso de trasformación de la organización pyme. Es un texto que ya tiene sus años, pero ha perdido actualidad.
El segundo es medir todo lo que se hace y tomarlo como base de las decisiones de producción y venta. El tercero, y más importante, es incorporar herramientas digitales de manera urgente. Quedarán fuera del mercado quienes no las adopten, ya que los modelos digitales de expansión y eficiencia son factores claves de éxito al momento de bajar costos de producción y venta.
Un ejemplo de esto último son los actuales modelos de optimización digital abastecidos por inteligencia artificial. Veamos el caso de unos pocos: los llamados gemelos digitales (réplicas digitales de un activo físico, que nos ayuda a mejorar nuestra eficiencia marcando los errores, para así optimizar); los modelos de comercialización con inteligencia artificial (IA) integrativa (se trata de datos procesados en tiempo real por IA, que combinan tickets emitidos de los productos vendidos y nos orienta sobre cómo armar el lay out de un local, por ejemplo, o administrar almacenes con envidiable precisión).
Otros dos interesantes modelos de IA son las plataformas de e-commerce con motores de IA (los famosos algoritmos; hoy potenciados cuando se le aplican motores de inteligencia artificial) y la gestión de procesos por aplicación de video análisis, que son potentes herramientas de control de producto terminado.
La Unión Industrial Argentina (UIA) desarrolló el departamento de Transformación Digital, para acompañar a las PyMEs desde el punto de partida, las necesidades y las metas de cada negocio. La conclusión, entonces, radica en que estas plataformas digitales no son ciencia ficción. Hoy son una realidad en las empresas, por eso las Pymes debemos enfocarnos en resolver la brecha digital, para continuar siendo el principal activo del tejido económico de nuestro país.
El autor es integrante departamento de Infraestructura y Parques Industriales de Uipba, director del departamento de Parques Industriales de la Unión Industrial de Quilmes, director del Parque Industrial La Bernalesa, de Valot y de Stratego Business Consulting