LA CÚRCUMA PODRIA TENER LA MISMA EFICACIA QUE EL OMEPRAZOL

Una investigación ha demostrado que la cúrcuma podría ser igual de efectiva que el omeprazol en el tratamiento de la indigestión, lo que sugiere que su inclusión en la práctica clínica podría ser considerada de manera fundamentada.

La investigación publicada en la revista BMJ Evidence-Based Medicine da cuenta el descubrimiento de la curcumina por parte de investigadores de la Universidad Chulalongkorn, en Tailandia, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que se ha utilizado durante siglos en el sudeste asiático como remedio medicinal, especialmente para tratar la indigestión.

El estudio que compara la curcumina y el omeprazol

Los investigadores realizaron este estudio reclutando pacientes en hospitales de Tailandia entre 2019 y 2021. En él, 206 personas de entre 18 y 70 años con malestar estomacal recurrente (dispepsia funcional) de causa desconocida se dividieron en tres grupos que recibieron el tratamiento por 28 días. Luego, fueron reevaluados por la misma cantidad de tiempo una vez más.

Al primer grupo de 69 pacientes se lo trató con dos cápsulas grandes de curcumina de 250 mg cuatro veces al día y una pequeña cápsula placebo. Al segundo, de 68 pacientes, una cápsula pequeña de 20 mg de omeprazol al día y dos cápsulas placebo grandes cuatro veces al día. Por último, el tercer grupo de 69 pacientes recibieron una combinación de cápsulas de omeprazol y curcumina.

De los 206 pacientes inscritos, 151 completaron el estudio. El resto -20 del grupo que tomó curcumina, 19 del grupo que tomó omeprazol y 16 del grupo de tratamiento combinado- abandonó.

Los prometedores resultados

Los primeros resultados del tratamiento, luego de 28 días, demostraron que todos los pacientes experimentaron una disminución significativa en la gravedad de los síntomas, como el dolor y la sensación de saciedad después de comer. No obstante, las mejoras fueron aún más notables después de 56 días de tratamiento.

Los efectos secundarios del tratamiento no fueron graves en ninguno de los grupos, aunque hubo indicios de un cierto deterioro en la función hepática en aquellos que consumían curcumina y tenían sobrepeso.

Si bien los investigadores reconocen que el estudio tiene limitaciones, como su pequeño tamaño y el corto período de intervención, y que se necesitan más estudios a largo plazo, ven en este descubrimiento “pruebas muy fiables para el tratamiento de la dispepsia funcional», y añaden que «los nuevos hallazgos de nuestro estudio pueden justificar la consideración de la curcumina en la práctica clínica».

MAS ARTICULOS

spot_img
spot_img
spot_img

ULTIMOS ARTICULOS

porn
betoffice
Evden eve nakliyat şehirler arası nakliyat