El Gobierno nacional ha anunciado la desregulación de las tarifas de internet, telefonía y TV por cable mediante el Decreto 30/2024, revocando la medida previa del ex Presidente Alberto Fernández que las declaraba servicios públicos para evitar aumentos excesivos. Esta acción marca un cambio significativo en el sector de las comunicaciones, con implicaciones económicas y sociales.
El Gobierno de Javier Milei continúa promoviendo su programa económico que tiene como objetivo implementar la “libertad de mercado”. El decreto oficial establece que las compañías tendrán la “libertad de fijar sus tarifas” para “promover la competencia” en el sector.
De esta manera, el Gobierno dispuso la desregulación de las tarifas de internet, teléfonos celulares y servicios de TV por cable modificando la Ley Argentina Digital 27.078. Por medio del Boletín oficial se comunicó que “resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo” de esos servicios.
La medida resultó además alarmante para los millones de usuarios argentinos que, en medio de una crisis salarial y laboral, deberán enfrentar los nuevos precios de servicios indispensables como el internet o la telefonía móvil.
El Gobierno también explicó que esta medida tiene como objetivo “favorecer el dinamismo” del sector de las telecomunicaciones y “generar un equilibrio competitivo sostenible”.
En consecuencia, finaliza la medida decretada del ex Presidente Alberto Fernández quien había declarado dichos servicios como públicos para evitar la suba desmedida de precios a nivel nacional.