El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que se está observando un aumento en la disponibilidad de combustible en las estaciones de servicio. En ese sentido, confía en que, en las próximas horas, la situación se regularice por completo, lo que permitirá que las compañías petroleras dejen de recurrir a prácticas especulativas en medio de un escenario marcado por las elecciones.
“El abastecimiento es evidente que ha crecido. Ayer desde la tarde empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba y las petroleras saben que tiene hasta mañana a las 12 de la noche para resolverlo”, afirmó el ministro.
Luego de que le consultaran si en la próxima hora la situación estaría normalizada, el ministro confirmó que productoras, destilerías y las cámaras de estaciones de servicio están trabajando juntas en un programa de abastecimiento.
De igual forma, Massa añadió que el origen de la falta de petróleo tiene origen en la retención de las petroleras luego del proceso electoral y los rumores de una devaluación. Asimismo, destacó la necesidad de “tener firmeza cuando se producen situaciones de especulación que perjudican a la gente”.
También, señaló que el sector petrolero nacional tiene beneficios impositivos y cambiarios para exportar, pero que tiene la condición de abastecer el mercado local. “Cuando prefieren exportar antes que abastecer a los argentinos, obviamente tenemos la responsabilidad de ponernos firmes, por eso fui claro y dije hasta que no se resuelva el desabastecimiento no sale un sólo barco más”, añadió.
Además, Massa sustentó: “Es muy simple, o le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a 320-350 mangos o liberamos los precios como dicen otros y se va a 800 mangos”.