Hoy se mantienen vigentes las alertas en cinco provincias, con pronósticos que indican que las temperaturas seguirán en ascenso durante el fin de semana en el AMBA. Se espera que las máximas continúen incrementándose durante el fin de semana.
La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se preparan para un fin de semana con temperaturas en aumento, cercanas a los 30 grados. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes las marcas oscilarán entre los 18° y 27°, en una jornada despejada y sin probabilidad de precipitaciones.
Para mañana, se espera una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 28, con cielos algo nublados desde la mañana hasta la noche. El domingo las marcas continuarán subiendo, alcanzando una mínima de 22 grados y una máxima de 32. Habrá una baja probabilidad de lluvias por la tarde.
El panorama a partir del lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indica cambios significativos en las condiciones climáticas. El primer día de la semana anticipa una mínima de 21 grados y una máxima de 28, con cielos nublados durante la mañana y chaparrones a partir de la tarde. El martes, el clima se mantendrá nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 21 y 27 grados.
A medida que avanza la semana, los días se mantendrán nublados. El miércoles, las temperaturas se situarán entre los 20 y 27 grados, mientras que el jueves se espera un ligero aumento, oscilando entre los 22° y 30°.
Alertas por lluvias, ráfagas y granizo
Este viernes rigen cinco advertencias de nivel amarillo por distintos fenómenos. En el caso de Tierra del Fuego, la provincia está advertida por lluvias de entre 10 y 20 milímetros, por lo que se recomienda evitar hacer actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar aquellos objetos que impidan que el agua escurra, mantenerse alejado de zonas costeras y de río, informarse a través de las autoridades y preparar un bolso con linterna, radio, documentos y teléfono.
En tanto, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Chubut esperan tormentas intensas, con ráfagas, granizo y entre 15 y 40 milímetros de caída de agua. Las sugerencias del SMN para este tipo de eventos son similares: no sacar la basura ni permanecer en el exterior, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer cerca de cuerpos de agua (playas, ríos, lagunas, piletas), estar atento a la caída de granizo y tener lista la mochila de emergencias.
Meses secos y de calor agobiante
El pronóstico climático trimestral elaborado por el SMN para noviembre-diciembre 2024 y enero 2025, indica las probabilidades de precipitación y temperatura para todo el país. El SMN utiliza las categorías Superior a la Normal (SN), Normal (N), e Inferior a la normal (IN) como valor de referencia para estimar las previsiones meteorológicas.
“El informe muestra que gran parte del país tendrá temperaturas superiores a las normales, con mayor probabilidad de que eso ocurra en el centro y centro este del país”, dijo Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),
En tanto, ante la consulta de este medio, Alpio Costa, meteorólogo e investigador en el Instituto Antártico Argentino (IAA/DNA), señaló que “es altamente probable que encaremos un final de primavera e inicio de verano seco y caluroso”.
Se esperan temperaturas “normales o superiores a la normal” en la franja central del país, la región norte y mayores posibilidades hacia el este de Buenos Aires. En el este y sur de la Patagonia se estiman valores habituales de temperatura para esta época del año. En cuanto a las jornadas cálidas que pueden avecinarse, la franja central del país, que incluye CABA, la provincia de Buenos Aires y la Costa Atlántica, presenta posibilidades de temperaturas superiores a la normal (SN).
“Todo el centro y este de la provincia de Buenos Aires, incluyendo el área metropolitana y la Costa Atlántica, está en una zona donde las probabilidades de déficit de lluvias y temperaturas por encima de lo normal es bastante alta, supera inclusive el 50%”, detalló Costa.
El informe del SMN estima que es probable que las lluvias sean escasas, es decir “inferior a la normal” en el este de la provincia de Buenos Aires y hacia el oeste y sur de la Patagonia. Es probable que las precipitaciones sean normales o “inferior a la normal” en el sur del Litoral, Córdoba, este de San Luis, oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia.