En una rueda de prensa llevada a cabo el martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, reveló que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han comprometido una suma significativa de USD $1.310 millones hasta finales de diciembre. Este financiamiento estratégico se distribuirá de manera específica: el Banco Mundial dirigirá sus recursos a proyectos orientados a las Pequeñas y Medianas Empresas, así como a iniciativas de política alimentaria. Por otro lado, el BID se enfocará en financiar la expansión de la represa de Salto Grande, además de apoyar a las compañías involucradas en la Economía del Conocimiento. Este anuncio destaca la importancia de la cooperación con entidades bancarias internacionales para impulsar el desarrollo de múltiples sectores dentro del país.
La conferencia se realizó en Washington, después de que el ministro se reuniera con el titular del organismo, Ilan Goldfjan. En este sentido, el BID proveerá dinero al país con el fin de ampliar la represa de Salto Grande, el financiamiento de un puente entre Corrientes y Chaco y para empresas exportadoras de Economía del Conocimiento.
Por otro lado, el aporte del Banco Mundial está ligado a proyectos de promoción para Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y política alimentaria. Así, del dinero que distribuirá el organismo, US$450 millones van a estar dispuestos en la Tarjeta Alimentar y el programa Asignación Universal.
De esta manera, se utilizará el dinero para aumentar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo social. Pero de igual forma, se invertirán US$ 200 millones para el Ministerio de Economía, enfocado principalmente en el financiamiento de exportaciones y de importaciones de Pymes.
“Esto tiene por objetivo central completar un cupo de 1.300 millones de dólares de aquí a fin de año de financiamiento adicional del Banco Mundial y del BID, que de alguna manera para la Argentina son fundamentales para seguir fortaleciendo reservas, pero además seguir financiando proyectos para el desarrollo”, finalizó Massa.